miércoles, 20 de febrero de 2008

normas para dibujo tecnico

El Dibujo Tecnico y la Normalizacion.
El dibujo tecnico es la representacion grafica y a escala de diversos elementos:- Maquinas.- Conjuntos Mecanicos.- Elementos Industriales.- Edificios.- Extructuras metalicas.- Esquemas (Electricos, Neumaticos, Hidraulicos...)- Otros...
Estos elementos se realizan en oficinas tecnicas, en las que despues de realizar todos los despieces del conjunto, se envia al taller para que lo realicen.El Dibujo Industrial es una base para la contrucion de cualquier elemento, ya que sin las dimensiones necesarias para su mecanizacion o construccion no se podrian realizar.Tanto la construccion de estructuras , la caldereria, las instalaciones hidraulicas, como las electricas necesitan del Dibujo Industrial, como medio de expresion y enlace entre el diseño, proyecto y ejecucion de cualquier obra.
La Normalizacion es un conjunto de reglas destinadas a especificar, unificar y simplificar los distintos componentes de un conjunto de elementos.
Asi cuando una persona dice por ejemplo "dame un tornillo hexagonal de M6x30" puede deducir que es: un tornillo de cabeza hexagonal - que su bastago mide 30mm - que puede ser un tornillo DIN 933 o DIN 931.
De esta forma la eleccion de componentes es mas intuitiva y sabes que si pides un tornillo segun norma no da lugar a confusiones.
Las Normas estan evolucionando continuamente, por lo que todo tecnico debe estar al dia de los avances que en las normas se puedan producir.
Generalmente las normas relativas al dibujo de una pieza se pueden dividir en tres categorias:- de representacion.- de dimensiones.- de designacion.
Las Normas de representacion son las que indican en el Dibujo los tipos de lineas, el formato, el tipo de texto, etc...en general la forma de representar el dibujo.
Las Normas de dimensiones se refieren a la acotacion, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geometrica),cuales son sus dimensiones.
Las Normas de designacion se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas,tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc...)
El empleo de las Normas es muy ventajoso, sobre todo por que los elemento normalizados no hace falta dibujarlos en los despieces con loque se ahorra un tiempo precioso para otras cosas y se evitan investigaciones inutiles.
Las Normas en cuanto a los tipos de lineas como los tipos de sombreado han cambiado algo en los ultimos años.
Las normas mas extendidas en la representacion de dibujos son las ISO y las DIN, junto con las UNE.

Organismos de Normalizacion.
Muchos paises han creado sus Organismos de Normalizacion, pero se tiende a la adopcion de las Normas Internacionales ISO.Normalmente las empresas adaptan las normas generales a las necesidades de su fabricacion.
Pais
Abreviatura de la Norma
Organismo
Internacional
ISO
Organizacion Internacional de Normalizacion
España
UNE
Instituto de Racionalizacion y Normalizacion
Alemania
DIN
Comite de Normas Aleman
Francia
NF
Asociacion Francesa de Normas
Italia
UNI
Ente Nacional Italiano de Normalizacion
Tengo que comentar que en la mayoria de los sitios las normas mas utilizadas son la UNE y la DIN que claramente estan comprendidas en la norma ISO.Tanto los elementos Normalizados, como los comerciales no se suelen representar en el despiece. Sin embargo en el plano de Conjunto se deben de representar para su completa comprension de disposicion.
Las Normas mas utilizadas suelen ser:
- Tornilleria en general (Tornillos, tuercas, arandelas, pasadores...)
- Casquillos y cojinetes.
- Juntas y toricos.
- Rodamientos y accesorios.
- Muelles y ballestas. (Aunque los muelles constructivos se suelen representar)
- Elementos Comerciales (Motoreductores, etc...)
Otra de las cosas que teneis que tener en cuenta a la hora de diseñar es que todas las partes que componen una pieza soldada, asi como un elemento indivisible corresponde a un conjunto que debera representarse en un unico plano para su comprension.Esto es valido para cualquier cosa que diseñeis tanto soldado, como cualquier circuito electrico, neumatico, edificios en planta y demas...

A continuacion os indico las diferentes paginas que podeis encontrar sobre Normalizacion:
http://www.aenor.es/ Instituto de Normalizacion Español. Podras ver las normas españolas y un resumen de las normas existentes.
http://www.inn.cl/ Instituto de Normalizacion Chileno.
http://www.iram.com.ar/ Instituto de Normalizacion Argentino.
http://www.inen.gov.ec/ Instituto de Normalizacion Ecuatoriano.
http://www.infoq.org.sv/ Instituto de Normalizacion de El Salvador.
http://www.aecom.es/ Pagina dedicada a la Normalizacion.Pagina muy Interesante.
http://www.din.de/ Instituto de Normalizacion de Alemania. Normas DIN.

Documento realizado por Miguel Angel Fernandez Sanchez. delineante_miguel@wanadoo.es

No hay comentarios: