miércoles, 9 de abril de 2008

TURBO CARGADOR


turbo cargador
Se conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas;
1 turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o rotar sobre su propio eje;
La otra turbina recibe el nombre de compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para comprimir la mezcla,y empujarla dentro de los cilindros.
Cual es la finalidad?:
Sabemos que el piston en su carrera de admision; genera vacio, o una diferencia de presion;que es llenada a traves de la valvula de admision, por el peso de la presion atmosferica.
Tambien sabemos que un motor adquiere mas fuerza,o potencia; si en ese corto periodo de tiempo, le ingresa mas mezcla [tome nota, que no hablamos de enriquecer la mezcla]. aumentando asi la relacion de compresion.
Pues bien: la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros, la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor.
Los turbo cargadores, se diferencia de los super cargadores [super charger], de banda o cadena, debido a que no utiliza , potencia del ciguenal para accionarlo..
La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presion; y el calor de los gases de escape.
El turbo cargador, recibe la fuerza de los gases de escape, y traslada este giro hacia la otra turbina, que se encuentra conectada con un eje o flecha; a esta flecha, o coneccion se le debe poner cuidado en cuanto a la lubricacion de los cojinetes, o rodamientos; para evitar endurecimiento.[cuando un motor usa este tipo de componente, el aceite de motor debe cambiarse com mas frecuencia, debido a que es mas facil contaminarse]
Cuando un vehiculo esta equipado con un turbo cargador ; es frecuente, que el aumento de la relacion de compresion; pueda producir cascabeleo, o petardeo, debido a esto,es que los vehiculos equipados con este sistema,regularmente usan un sensor llamado, "sensor de detonacion", este sensor envia una senal al computador; para que este a su vez retarde el tiempo de encendido.

◄En este esquema podemos apreciar la instalacion de un turbo cargador, en un motor equipado con carburador.
1] Diafragma, actuador,de la compuerta de descarga 2] Tubo de escape 3]Carburador 4]Turbina del Compresor 5] turbina del cargador 6] Multiple de escape
En este esquema, podremos analizar el funcionamiento de un turbo cargador.
Los Gases de escape, hacen girar la turbina; a mas aceleracion, mas revoluciones.
Cuando, el giro de la turbina excede los requerimientos, especificados. se abre la compuerta de descarga, para aligerar la presion en la turbina.
El giro de la turbina del cargador, hace girar, la flecha o eje, que mueve el compresor, dando como consecuencia, que la turbina del compresor, empuje la mezcla, que viene del carburador, hacia el multiple de admision.
Aqui tenemos un corte, de un turbo cargador
1] Turbina del Compresor
2]Mezcla que viene del carburador
3]Mezcla comprimida que va hacia los cilindros
4]Eje o flecha, o que debe mantenerse lubricado; con aceite que le llega del motor
5]cubierta de la turbina
6]Turbina el cargador
7]Salida de gases de Escape, hacia el sistema exterior
8]Cubierta del compresor
9]Rodaje balero o cojinete
10]Entrada de gases de escape, que viene del manifold de escape
En los casos de los motores equipados con sistema Fuel Injection, el criterio de instalacion es el mismo.
Lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente:
El turbo cargador; en un sistema con carburador empuja mezcla; Pero en un sistema Fuel injection solo puede empujar aire, debido a que la gasolina,la administra el computador a traves de los injectores.
Se entiende que el aire que empuja , es, el que entra medido por los controles del sistema; debido a que la computadora, sensa la cantidad de aire que entra al manifold, ya sea empujado,por la presion atmosferica. o por la presion del turbo compresor.
Ok; por defecto, no se permite grietas, o mangueras desconectadas, que dejen entrar aire sin control ; porque esto haria que la mezcla sea mas pobre; y el motor perderia potencia.
En conclusion, los turbo cargadores y/o supercargadores, empujan aire o mezcla, que se encuentra dentro del sistema. [los gases y el calor del escape, solo le sirven para mover la turbina del cargador,y de alli siguen su recorrido hacia el exterior].
Por lo expuesto es importante, que la turbina del cargador se mantenga lubricado, pues si se traba, tendriamos problemas, por obstruccion. [la lubricacion, la suministra la coneccion,manguera o linea de aceite, que le llega del motor]
La turbina del cargador, debe permanecer tan sensible,que al apagar el motor, debera quedarse girando por algunos segundos.
Un motor, equipado con un turbo cargador, o super cargado, debera mantener el sistema de escape en buenas condiciones.
Repasemos: la camara de combustion, tienen valvulas de admision; y escape.
Para que ingrese la mezcla nueva; se requiere que los gases quemados anteriormente, sean expulsados totalmente.
Si existiera restriccion en la salida de gases quemados; la mezcla nueva no podria ingresar a la camara, dando como consecuencia, pobreza de funcionamiento de ese cilindro.
Es importante entender esto, para poder entender las ventajas, de un turbo cargador. [si aun; no lo tiene claro, lea el funcionamiento de un motor de cuatro tiempos, siguiendo el link de nuestra pagina principal].